Media&News

Acabado de impresión digital en su máxima expresión para los calendarios Fedrigoni 365

News
Casi todos los elementos de cada libro son variables para crear ediciones únicas
14 Dec 2020

Las soluciones de acabado de libros para impresión digital de Meccanotecnica han producido los famosos calendarios Fedrigoni 365

Meccanotecnica se ha asociado con Ricoh y Fedrigoni para producir la edición 2021 de los famosos calendarios Fedrigoni 365, una publicación anual de Fedrigoni UK en colaboración con TM Studio, mostrando los diseños basados en la creatividad del Reino Unido.

El objetivo principal de este proyecto era explotar las capacidades de la impresión digital, la tecnología de datos variables y el acabado de última generación en sus límites.

Se pidió a los participantes que contribuyeran con un diseño para un número asignado al azar. Luego, cada calendario se compuso algorítmicamente, con cientos de imágenes de diseñadores por separado, extraídas al azar y asignadas a una fecha. En consecuencia, cada libro se produce con su combinación y secuencia de diseños y en diez combinaciones de colores diferentes, integrados a su cubierta única, también producida a partir de una colocación aleatoria de gradientes de color. El resultado son 4000 calendarios únicos. La solución de gestión de datos de Ricoh utilizó algoritmos para garantizar que ningún diseño se usara dos veces en ninguno de los calendarios, y que cada diseño apareciera el mismo número de veces durante toda la tirada.

La impresión digital ha permitido la Impresión-Por-Demanda (Print-On-Demand) y la Impresión-de-Datos-Variables (Variable-Data-Printing) generando una nueva gama de libros y ha permitido oportunidades impensables hasta hace solo unos años. Meccanotecnica ofrece a los impresores y encuadernadores una gama completa de soluciones de acabado de libros para aprovechar la tecnología digital, permitiéndoles producir libros de alta calidad de forma rentable en tiradas cortas.

UNIVERSE ™ es la máquina cosedora y plegadora automática de libros utilizada para encuadernar los libros Fedrigoni 365, mientras que la encoladora INLINE y la guillotina trilateral automatizada TRIMMING completaron el acabado.

IMPRESIÓN DE DATOS VARIABLES

Cada calendario se compuso algorítmicamente, con cientos de imágenes de diseñadores por separado extraídas al azar y asignadas a una fecha. Casi todos los elementos de cada libro son diferentes para crear ediciones únicas, desde el contenido hasta las cubiertas personalizadas y sus sobrecubiertas.

COSTURA DE HILO

Este libro ha sido cosido con hilo, una técnica de encuadernación de máxima calidad conocida por su resistencia y por la propiedad “lay-flat”, la capacidad del libro de mantenerse totalmente abierto sobre una superficie. Es un proceso puramente mecánico que no se ve afectado por tintas, papeles o condiciones ambientales.

UNIVERSE, COSEDORA DE LIBROS PARA IMPRESIÓN DIGITAL

UNIVERSE ™, máquina plegadora y cosedora automática de libros ha encuadernado los calendarios 2021 de Fedrigoni. La cosedora UNIVERSE ™ es la líder indiscutible para la producción rentable de tiradas cortas de libros de alta calidad impresos digitalmente. Su nivel de rendimiento y automatización junto con la más amplia flexibilidad de papeles utilizables son incomparables en el mercado.

SISTEMA DE CÁMARA GIGALYNX ™

Un sistema de control altamente confiable fue esencial para la producción de los calendarios Fedrigoni 365. La cámara de control GigaLynx ™ verifica la correcta secuencia leyendo códigos de barras o imágenes, evitando errores mucho antes de coser el pliego, y por lo tanto, permitiendo no perder el libro.

INLINE, ENCOLADORA PARA TIRADAS CORTAS

La encoladora INLINE , integra varios procesos de acabado de libros, automatiza la producción de libros de tapa dura y blanda y reduce la mano de obra. La encuadernación de los calendarios 2021 se realizó presionando el lomo de los bloques de libros cosidos, encolando el lomo y los lados , y aplicando la gasa y la cubierta.

INTEGRACIÓN DE LA CUBIERTA

Cada bloque de libros debía integrarse con su cubierta única. Por eso, esta vez las cámaras de control GigaLynx ™, colocadas en la entrada de la encoladora y del alimentador de cubiertas, jugaron un papel esencial.

ENCUADERNACIÓN PLANA

Los calendarios de Fedrigoni 365 fueron encuadernados por la encoladora INLINE con la técnica de encuadernación lay-flat, aplicando al bloque del libro tanto la gasa como la cubierta. Esta técnica hace que el lomo sea menos rígido, mejorando la capacidad de abrirse en plano sobre una superficie.

TRIMMING, GUILLOTINA TRILATERAL

La TRIMMING completó el proceso de acabado con el corte por tres lados de los libros. Esta guillotina trilateral puede realizar cambios totalmente variables sin la intervención del operador y gestionar tiradas de hasta un libro, incluso con solapas.

MIRA EL VIDEO SOBRE EL PROCESO DE ACABADO DEL LIBRO

Este video muestra el proceso de acabado del libro y cómo los calendarios fueron producidos por Universe, Inline y Trimming.

MIRA EL VIDEO DEL PROYECTO 2021

Este video muestra el proyecto en todos sus aspectos, desde la elección del papel hasta la impresión y el acabado de los libros.

Enlaces

Media&News

¿Alguna pregunta?

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar

(800) 429-6305 or (860) 354-7900
Contacto

Solicita información