Quiénes somos

Historia

1964

Meccanotecnica se fundo en Torre de' Roveri (Italia) por Gianattilio Meratti y Gianfranco Tironi.
Inicialmente, la Sociedad proyecta y produce la pegadora automática de guardas Collmatic.

The two founders.
Los dos fundadores.

Los primeros años setenta

La Sociedad consigue su primer éxito internacional con el proyecto y desarrollo de alimentador de pliegos Headop. El sistema revoluciona el mercado automatizando miles de máquinas semiautomáticas para el cosido de libros con hilo.

Internal view of the plant: Headop assembly line.
Vista interior de la instalación: línea de montaje Headop.

1975

Book Automation Ltd. (primera filial del Grupo) fue fundada en los Estados Unidos de América para controlar y asumir directamente el mercado estadounidense y canadiense.

1983

Meccanotecnica presenta el primer equipo de cosido con hilo completamente automático, la Aster-Headop. Gracias a su diseño compacto, a su versatilidad, rapidez de instalación y facilidad de uso, se convierte rápidamente en superventas.
En el mismo año se abre también la filial alemana: Buch Automation GmbH.

Aster-Headop, automatic book sewing machine.
Aster-Headop, equipo de cosido automático con hilo.

Los años noventa

Para servir a las numerosas instalaciones en todo el mundo, se abrieron filiales en los principales mercados del sector gráfico: Grafotec Benelux en los Países Bajos (1991), Meccasia en Singapore (1991) e Livretech en Francia (1997). La Sociedad se convierte rápidamente en un Grupo Internacional. Los importantes desarrollos técnicos y un gran espíritu de innovación favorecieron la introducción del equipo de cosido con hilo más rápido: la Aster 2000.

Aster 2000, automatic book sewing machine.
Aster-2000, equipo automático de cosido con hilo.

La empresa anticipa las necesidades del mercado integrando el alzado de los pliegos con el proceso de cosido. Las líneas automáticas de alzado y cosido abrieron una nueva era en el cosido de libros: Uniplex, Multiplex SA, Magix, Bombax y Bombix trabajan ahora para los más grandes encuadernadores de todo el mundo.

Magix, automatic gathering and sewing line.
Magix, línea automática de alzado y cosido.

1997

La Sociedad se anticipa una vez más al mercado lanzando dos soluciones para la imprenta digital: Kristec, que gestiona pliegos impresos y Legor-Aster, proyectada para funcional en línea con las máquinas de impresión digital de bobina.

Kristec, automatic book folding and sewing machine for digital print finishing.
Kristec, plegadora y cosedora automática de libros para el acabado de impresión digital.

2001

La introducción de la función superautomática en las soluciones de gama alta del portafolio mejora aún más la eficacia reduciendo drásticamente los tiempos de cambio del formato.

Aster 220 SA, automatic book sewing machine.
Aster-220 SA, equipo automático de cosido con hilo.

Mediado de los años 2000

La gama Aster se renueva con la introducción de Aster 160 OS, Aster 180 C, Aster 180 y Aster 220 C, para satisfacer todas las necesidades de los clientes. Meccanotecnica establece incluso un nuevo estándar en la tecnología de reconocimiento de pliegos, presentando Signalynx.

Aster 220 C, automatic book sewing machine.
Aster-220 C, equipo automático de cosido con hilo.

2006

El Grupo amplía su propia capacidad en el mercado con la apertura de nuevas filiales en China: Aster (Shenzhen) Co. Ltd.

2009

Meccanotecnica presenta AsterEL, la solución entry-level para el cosido de libros, que ofrece la mejor tecnología al alcance de una más amplia gama de clientes. En el mismo año se abre también la filial polaca:
Aster Polska Sp. z o.o.

asterEL, automatic book sewing machine.
AsterEL, equipo automático de cosido con hilo.

2010

La empresa continúa desarrollando soluciones para el acabado de impresión digital. En el mismo año Kirstec pasa el testigo a Universe Sewing, equipo automático de plegado y cosido de hojas sueltas.

Universe Sewing, automatic book folding and sewing machine for digital print finishing.
Universe Sewing, equipo de plegado y cosido de hojas sueltas provenientes de impresión digital.

2012

El portafolio de acabado de impresión tradicional y digital se rediseña con la introducción de AsterTOP, la cosedora más rápida del mercado con sus 18.000 ciclos/hora, la unidad puntera AsterPRO, AsterEVO y AsterBIG para los libros de grandes dimensiones.

asterTOP, automatic book sewing machine.
AsterTOP, equipo automático de cosido con hilo.

Este año tuvo lugar también la extensión del portafolio para cubrir todo el proceso de producción del libro con soluciones específicamente proyectadas para la producción de tiradas cortas y cambios rápidos de formato: INLINE, línea modular y multifuncional de acabado de los libros, y guillotina trilateral TRIMMING, con arreglo completamente automático.

Inline, modular and multifunctional book finishing line.
Línea de acabado de libros en línea, modular y multifuncional.

2014

Grandes cambios en el mercado de las artes gráficas tienen como consecuencia una brusca caída de las tiradas y del número total de libros producidos. El Grupo se reorganiza para afrontar las nuevas dinámicas de la industria del libro.

2016

En Drupa, la familia UNIVERSE atraviesa un importante proceso de actualización. La nueva generación presenta un diseño más funcional, prestaciones y eficiencia más elevadas, así como nuevos colores. Además se presenta un nuevo modelo de esta familia: Universe Sewing Web-fed, línea automática de plegado y cosido con hilo, para satisfacer las necesidades de producción de un gran volumen de libros de impresión digital directamente de la bobina.

Universe Sewing Web-fed, automatic book folding and sewing line for the production of books directly from the roll.
Universe Sewing Web-fed, línea automática de plegado y cosido de hojas sueltas provenientes de impresión digital web.

Durante el evento se presenta también la nueva versión de Inline, línea modular y multifuncional para libros de tapa blanda o preparados para la tapa dura. La nueva línea mejora notablemente la calidad y eficacia de la producción.

Inline, modular and multifunctional book finishing line.
Inline, línea para libros de tapa blanda o preparados para la tapa dura.

2017

Se presenta en el mercado la nueva guillotina trilateral Trimming, que se configura rápidamente y de manera automatizada.

Trimming, automatic three-knife trimmer.
Trimming, guillotina trilateral con arreglo totalmente automatico.

Buch Automation GmbH (filial alemana) se convierte en Aster Europe GmbH. La nueva sociedad compra Grafotec Benelux BV para ampliar su cartera de clientes fuera de Alemania y así cubrir toda Europa continental con servicios de venta y asistencia post-venta.

Aster Europe GmbH logo.
Logo di Aster Europe GmbH.

2018

Se logró otro hito con la introducción de la tecnología Full Cycle para el modelo AsterPRO. Esta nueva funcionalidad permite el cosido de libros sin la puntada en vacío, aumentando la eficacia y la productividad.

Uniplex-asterPRO Full Cycle, automatic gathering and sewing line.
Uniplex-asterPRO Full Cycle, línea automática de alzado y cosido.

Este año tiene lugar también la presentación de la nueva versión de Universe, equipo automático de plegado y cosido con hilo para el acabado de impresión digital. La solución mejora constantemente la productividad y la eficacia.

Universe – Inline – Trimming, sewing and book block finishing on-the-fly.
Universe - Inline - Trimming, cosido y acabado del libro de una sola pasada.

¿Alguna pregunta?

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar

(800) 429-6305 or (860) 354-7900
Contacto

Solicita información