Media&News

Multi-Bookbinding - asterPRO, máquina cosedora automática de libros

Casos de éxito
Desde la izquierda: Sra. Danielle Gendron (operadora de encuadernación) y Sr. Yvon Sauvageau (Director General de Multi-Bookbinding)
25 Jan 2021

Multi-Bookbinding mejora la calidad del libro cosido con hilo y establece una tasa de retorno cero con una verificación de integridad del producto del 100%

Multi-Bookbinding, también conocido como Multi-Reliure en Quebec, es uno de los principales encuadernadores comerciales en Canadá con más de treinta años de experiencia en encuadernación, brindando servicios a los impresores en Canadá y los EE. UU.

La empresa fue fundada en 1988 por la Sra. Suzanne Ferron, quien inició su negocio especializándose en la producción de anuarios y reparación de libros.

Con el tiempo, Multi-Bookbinding creció rápidamente hasta convertirse en la principal empresa de encuadernación de Quebec, posicionándose como un punto de referencia en la producción industrial de libros, especialmente para los de tapa dura.

En 2007, tras la muerte de la fundadora, la empresa fue adquirida por Yvon Sauvageau y un grupo de asociados incluyendo al hijo de la Sra. Ferron, Patrick Pâquet. El nuevo equipo aporta habilidades únicas en la gestión del crecimiento, dando un fuerte impulso al negocio, también a través de importantes inversiones en maquinaria industrial para encuadernación con el fin de aumentar la productividad y la eficiencia.

En 2018 iniciamos el proceso de reequipamiento de la empresa con una inversión de más de 2 millones de dólares”, dice Yvon Sauvageau, Presidente de la empresa, “nuestro objetivo final es automatizar cada proceso de producción para minimizar las operaciones manuales”.

Actualmente Multi-Bookbinding cuenta con más de 60 empleados y una planta industrial de 6.000 metros cuadrados (62.000 pies²) equipada con maquinaria de encuadernación de alto rendimiento, proporcionando a impresores en Canadá y los EE. UU. una gran capacidad de producción y una amplia experiencia en técnicas de encuadernación como costura de libros, fresado y Wire-O. Se producen alrededor de 7 millones de libros al año, de los cuales cerca de 1 millón están cosidos con hilo. Entre estos últimos, destacan los libros de mesa de café (libros de alta calidad a menudo llenos de fotografías o imágenes) y anuarios (anuarios escolares que registran y conmemoran el año escolar).

¿Qué son los libros de mesa de café?

Los libros de mesa de café son libros para exponer, cuyo contenido privilegia fotografías e imágenes, y que tienen como objetivo entretener a quienes navegan por las páginas. Por lo tanto, son libros de gran calidad que deben ser acabados con cuidado.

DESAFÍO

En 2019 estábamos en medio de la reconversión de la empresa y queríamos aumentar nuestra capacidad de producción de libros cosidos con hilo”, dice Yvon Sauvageau, “La necesidad también se incrementó con la obtención de un gran contrato para un libro de mesa de café que estaba programado para su producción en plena temporada del anuario, una época en la que la producción de hilo cosido está cerca de la saturación”.

SOLUCIÓN

Ya teníamos dos máquinas cosedoras de libros de otro fabricante, pero para esta inversión confiamos en) el Grupo Meccanotecnica y Manrico Caglioni (Presidente de Book Automation, la empresa estadounidense del Grupo) por la importancia de contar con un servicio de posventa confiable y receptivo”.

La decisión fue por la asterPRO, máquina cosedora automática de libros, que incorpora todas las tecnologías de vanguardia para coser libros, funciones automáticas y los últimos sistemas de visión GigaLynx™ para un completo sistema de control integral.

La asterPRO adquirida por Multi-Bookbinding está equipada con dos sistemas de visión artificial GigaLynx™. El primero, ubicado en el interior de la estación de carga, verifica la secuencia correcta de los pliegos alzados, permitiendo al operador intervenir en caso de error, sin rechazar el libro. El segundo, ubicado en el interior del caballete de transporte, verifica la correcta apertura del pliego, completando el control de integración antes de coser el libro.

RESULTADOS

asterPRO aumentó nuestra productividad considerablemente y mejoró la calidad final del libro cosido con la producción de bloques más apretados, lo que también afectó positivamente las operaciones siguientes”, dice Yvon Sauvageau, “Tener bloques de libros apretados y compactos que no pierden pliegos durante el transporte nos permite alimentar automáticamente la máquina encuadernadora, en lugar de realizar la operación manualmente y en consecuencia aumentar la velocidad del proceso y reducir el número de personas implicadas".

Además, gracias a los dos sistemas de visión artificial equipados en el asterPRO, también hemos logrado reducir la devolución anual de los anuarios de 85 libros a 0. Este es un beneficio muy importante, especialmente para los anuarios que son revisados inmediatamente por los estudiantes y lo que nos ha ayudado a reducir las quejas y el porcentaje de reimpresiones para cada pedido". Dice el Sr. Sauvageau: “Un último e interesante elemento de la asterPRO está vinculado a su atractivo diseño y su fácil de usar interfaz de software, que facilita la búsqueda de nuevos operadores dispuestos a trabajar en el departamento de encuadernación. Los jóvenes se sienten más atraídos por la máquina y más dispuestos a trabajar con ella”.

Beneficios de negocio

  • Encuadernación de alta fiabilidad (cosido con hilo)
  • Aumento de ingresos (más productividad)
  • Integración del producto al 100%
  • Facilidad de uso (máquinas modelo Aster)
  • Calidad de costura

Download

Casos de éxito

Enlaces

Media&News

¿Alguna pregunta?

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar

(+39) 035 585 111
Contacto

Solicita información